Últimas Noticias
Hablemos claro de los #Panamapapers

Hablemos claro de los #Panamapapers

La Sra. Vicepresidenta de la Argentina ha decidido continuar con la línea argumental de la responsable de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, diciéndonos que “no tiene nada de malo abrir una cuenta off shore. Ni es ilegal ni antiético”.

En este momento de gran confusión creo que es necesario ser muy claros respecto de lo que ha sucedido. Mientras la Vicepresidenta Gabriela Michetti afirma que “no tiene nada de malo”, yo le diría que, por el contrario “no tiene nada de bueno”.

La excusa de que el Presidente Macri no declaró esta participación porque no cobraba dividendos de la empresa es una excusa parecida a decir que era miembro de una banda de secuestradores pero no cobró nada del botín… Y, encima, figuraba como director de la misma.

¿Es una gran exageración afirmar lo anterior? Yo creo que no.

Abrir una cuenta en un paraíso fiscal no es un delito grave sólo porque los ricos y poderosos del mundo no facilitan las leyes y reglamentaciones para que lo sea, porque se eximen de pagar muchos impuestos por esas maniobran y pueden “lavar” mucho dinero sucio. ¿De dónde proviene el dinero sucio? Del narcotráfico, del tráfico de personas, de coimas gigantescas que reciben por negocios opacos, de acciones de extorsión, de evasión de pago de impuestos (que es como lo “menos malo” de todo, si no fuera porque también producen miseria y muerte al desfinanciar los presupuestos públicos de los distintos países).

Macri -y no sólo él- deberían explicarnos por qué abrieron una cuenta en estas guaridas o cloacas fiscales. No hay respuestas satisfactorias porque no hay motivos honestos y transparentes para hacerlo. Cualquier explicación es una burda coartada. ¿Por qué intención honesta un empresario argentino poderoso abre una cuenta en las Bahamas, las Islas Vírgenes o Andorra? ¿Cuál podría ser la explicación que nos dejará tranquilos y nos haga sentir que hasta deberíamos pedirle disculpas por haberlo pre-juzgado mal? Es simple la respuesta. No la hay. No hay ninguna explicación posible.

Michetti y Alonso lo saben. También Carrió y Stolbizer. Si en lugar de Macri el “observado” hubiera sido cualquier otro personaje del gobierno, no tengan ninguna duda de que ya hubieran pedido su renuncia y, muy probablemente, habría renunciado.

Como señalaba ayer, la situación es gravísima. Y, supongo con bastante fundamento que los denunciantes apenas han dado a conocer la punta del iceberg. Hasta por protección, deben estar guardando la información más pesada. Pero, poco a poco, irá saliendo a la luz.

En lo personal, hace más de diez años vengo luchando contra las “cloacas o guaridas fiscales”, esa lacra terrible que ha implicado y conlleva, gravísimas consecuencias para casi todos los países del mundo y que está prácticamente sin control. Desde la OCDE se ha intentado algo pero los intereses, finalmente, son más fuertes. Meter mano allí implicaría conocer quiénes están detrás del tráfico de armas, de drogas, de personas… Y los que mueven esos hilos, no quieren que se sepa. Muchos de ellos se ocupan de hablar en cuanto foro internacional pueden hacerlo, de la lucha contra la corrupción. Se esconden detrás de discursos ampulosos mientras especulan con el dinero de los pueblos del mundo.

De alguna manera y en algún momento, hay que terminar con esto. No creo que haya llegado el momento pero, al menos, lo sucedido, juega a favor de los que pensamos en esta dirección.

Alberto Croce, miembro de Latindadd y de SES Argentina

Fuente: Economia Crítica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*