Últimas Noticias
“Plataforma de colaboración para la Tributación Global” es una  medida más de distracción

“Plataforma de colaboración para la Tributación Global” es una medida más de distracción

Compartimos el pronunciamiento de la Alianza Global por la Justicia Fiscal sobre la iniciativa del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la OCDE de buscar el lanzamiento de una Plataforma de colaboración para la Tributación Global, cuestionando que sólo se crearía con este un nuevo modelo de exclusión para los países en desarrollo, y respaldando el pedido de crear un Cuerpo Intergubernamental de Tributación Internacional en el marco de Naciones Unidas, como medida de solución al obsoleto y quebrado actual sistema fiscal global.

Un cuerpo tributario global inclusivo en el marco de Naciones Unidas es la única solución real para remediar el obsoleto sistema internacional actual.

El Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial han anunciado detalles de un esfuerzo conjunto para la cooperación en materia tributaria – la denominada “Plataforma Global de Colaboración Tributaria”.

Si bien la mejora de la cooperación es deseable, el hecho de que los staff de la OCDE, el Banco Mundial, el FMI y la ONU sostendrán reuniones ocasionales para desarrollar informes y herramientas conjuntas, no van a resolver el problema de un sistema impuesto tributario global quebrado y obsoleto. Tampoco es novedad que estas grandes instituciones se reúnen y escriben informes juntos. Hace cinco años prepararon un informe conjunto a “apoyando el desarrollo de sistemas fiscales más eficaces“, que tuvo poco impacto, especialmente para los países en desarrollo. Más reuniones internas y más informes voluminosos, no van a resolver los problemas reales de un sistema fiscal internacional defectuoso donde sólo unos pocos países ricos tienen el control en la toma de decisiones.

maxresdefaultEs importante tener en cuenta que las Naciones Unidas representa una amplia membresía de los países desarrollados y en desarrollo. Que la ONU haya sido invitada a participar en una plataforma técnica para un selecto intercambio de información sobre cuestiones fiscales internacionales, sólo hace hincapié en lo absurdo sobre cómo las Naciones Unidas no haya sido facultada para convocar a todos los estados miembros para discutir y tomar decisiones sobre la totalidad de los asuntos tributarios.

Esta plataforma no cambia el hecho de que durante los últimos 50 años, la toma de decisiones sobre los estándares tributarios globales han sido conducidas a puertas cerradas en el club de élite de la OCDE, mientras que más de 100 países en desarrollo continúan siendo excluidos del proceso de la toma de decisiones.

El resultado es un sistema fiscal internacional lleno de vacíos y estándares laxos que no benefician a las personas de ningún país.

La falta de representación legítima en la mesa de todos los países es el problema central que debe abordarse.

La Alianza Global para la Justicia Fiscal reitera que, ahora más que nunca, necesitamos un organismo tributario intergubernamental mundial inclusivo bajo el auspicio de las Naciones Unidas para resolver el problema de los paraísos fiscales y encontrar soluciones verdaderamente equitativas a la crisis en el sistema fiscal internacional.

www.GlobalTaxJustice.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*