Últimas Noticias
Fotopetición de apoyo a los informantes

Fotopetición de apoyo a los informantes

En noviembre del 2014, el escándalo del #Luxleaks reveló cómo centenares de empresas transnacionales obtuvieron “acuerdos ventajosos” secretos con el gobierno de Luxemburgo, permitiéndoles eludir miles de millones de dólares de impuestos en todas partes del mundo, usando al país como Paraíso Fiscal. Así, billones de dólares fugan de los países dónde esas empresas tienen sus actividades reales.

Los países en desarrollo están pagando el precio más fuerte de esas prácticas de elusión y evasión fiscal, pues el dinero que transita por los paraísos fiscales no contribuye con los presupuestos de los gobiernos para financiar servicios públicos esenciales, luchar contra la desigualdad y para el desarrollo sostenible. Según Tax Justice Network, en América Latina y el Caribe el stock de flujos que salieron hacia Paraísos Fiscales entre 1970 y 2011 se estiman en 2 billones de dólares.

El escándalo del #Luxleaks provocó una indignación global y las implicaciones de estas revelaciones son inmensas haciendo que el tema de la regulación financiera llegue hasta instancias internacionales como el G20 o la Comisión Europea favoreciendo algunos avances políticos, aunque por el momento el sistema internacional permanece tal cual.

Hoy 26 de abril 2016 y hasta el 4 de mayo, se abre en Luxemburgo el juicio del informante Antoine Deltour y del periodista Edouard Perrin, esos 2 ciudadanos valientes enfrentan 10 años de carcel y 1 millón de euros de multa. Hoy desde America latina nos solidarizamos con esos heroes de Justicia fiscal y volvemos a exigir transparencia fiscal, denunciando que ellos no son los criminales.

El escándalo Luxleaks, y el más recién escándalo de los Pánama papers, son una razón más para la urgente implementación de un Reporte País por País público. Hasta que las empresas transnacionales estén legalmente obligadas a publicar dónde están sus actividades reales y dónde están pagando impuestos, los ciudadanos y los tomadores de decisiones dependen de las personas que ponen su libertad a riesgo para revelar este tipo de informaciones cruciales.

¿Por qué nos movilizamos?

Por un lado, como promotores de Justicia fiscal, a través de nuestra campaña “Que las transnacionales paguen lo justo” luchamos para obtener transparencia de las empresas transnacionales y también transparencia fiscal en general tanto como cooperación entre los Estados. El reporte financiero país por país les impone la obligación de divulgar con precisión todas las subsidiarias que tienen en el mundo, su número de trabajadores, el volumen del negocio, las ganancias obtenidas y los impuestos pagados entre otros. Dicha información permite ubicar rápidamente los esquemas agresivos de elusión tributaria y los paraísos fiscales usados como soporte. Es clave que esta información sea de carácter público a fin de que autoridades, prensa y sociedad civil puedan acceder a ella.

Por otro lado, es también una ocasión de solidarizarnos con ciudadanos valientes y a su vez héroes de la justicia fiscal, que denunciaron este atentado contra la democracia y los derechos humanos. Las represalias contra ellos representan una criminalización inaceptable, pues no son ellos los criminales.

Desafortunadamente, los países en desarrollo pagan el costo más alto de la desregulación del sistema financiero aunque tienen muy pocos espacios políticos para influenciar un cambio en las normas fiscales globales que les afectan. El saqueo corporativo que vive América Latina y el Caribe por parte de empresas, la mayoría del tiempo está operado por transancionales extranjeras, muchas de ellas Europeas.

¡Tu también, descarga el modelo y mándanos tu foto de apoyo a los informantes para exigir Justicia Fiscal!

¡Juntos, somos más fuertes para lograr un mundo más justo y acabar con las desigualdades!

infografía leaksv5.1

2016-04-26 11.56.17 2016-04-26 11.57.40 2016-04-26 11.54.05 2016-04-26 11.52.06

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*