Últimas Noticias
Boletín mayo: Paguen lo justo en Colombia

Boletín mayo: Paguen lo justo en Colombia

 

Problemas para ver este E-mail? Ver en su navegador. No está interesado? Salir de lista.
Miércoles 1 de junio de 2016
Este boletín resume de forma mensual las actividades de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia como parte de la campaña ‘Que las transnacionales paguen lo justo’.
JUSTICIA TRIBUTARIA Y PARAÍSOS FISCALES
Panamá es una “zona de distensión” tributaria y, como sucedió con las zonas del Caguán o Ralito en Colombia, estos “paraísos de la flexibilidad” toleran la convivencia de criminales con personas decentes. Panamá ofrece un servicio muy particular y único que es como la capa de invisibilidad de Harry Potter, para ocultar cosas malas. Se trata de las sociedades constituidas con acciones al portador y que no se registran en ningún libro público, como sucede con los certificados de existencia y representación legal expedidos por nuestras Cámaras de Comercio, evitando la trazabilidad y seguimiento por un tercero. Por lo anterior, la revelación de millares de documentos relacionados con estas entelequias jurídicas, cuya naturaleza es hacer invisibles bienes y conductas “feas” de su beneficiario en su país de origen, son la prueba reina de que en temas de justicia tributaria hay mucho camino por recorrer, pues a estas herramientas sólo acceden personas de ingresos muy altos para eludir impuestos.

Leer más…

EL MODELO MINERO COLOMBIANO INCUBA RIESGOS Y DEMANDAS CONTRA EL ESTADO
El anuncio o decisión de algunas compañías mineras de demandar al Estado por situaciones que llevan a la restricciones o revocatoria de licencias para al desarrollo de sus actividades en Colombia, alegando supuestos derechos adquiridos, es otro de los efectos colaterales del modelo minero que obliga a la Nación a defenderse en Cortes Internacionales y al riesgo de pagar millonarias sanciones para resarcir los supuestos perjuicios causados a las empresas. Estas nuevas demandas colocan al Estado entre la espada y la pared. Para comprender la gravedad y las dimensiones de esta encrucijada basta preguntarse ¿qué pasaría si la autoridad minera tuviese que revocar los 347 títulos mineros que ha otorgado en zonas de páramos? No pocos saldrían a reclamar por la inseguridad jurídica, las inversiones realizadas y las ganancias esperadas que se frustran por la revocatoria de sus títulos mineros o licencias ambientales.

Leer más…

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Debate sobre los Panamá Papers
7 actos de corrupción en 400 palabras
Mucho dinero en el lugar equivocado
Panamá y los escondites de los poderosos
¿Dónde está la platica de la venta de ISAGÉN
DOCUMENTOS // BLOGGEROS // APUNTE ECONÓMICO // CAMPAÑA UNIDOS X ECOPETROL // GÉNERO – JUSTICIA TRIBUTARIA

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*