Últimas Noticias
Gira por Centroamérica difunde campaña Paguen lo Justo

Gira por Centroamérica difunde campaña Paguen lo Justo

La última semana de mayo y los primeros días de junio, Rodolfo Bejarano, representante de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, y del equipo de campaña de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD) participó de una gira que lo llevó por Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, para impulsar la difusión de la campaña “Que las Transnacionales paguen lo justo”.

IMAG0131

Reunión en Honduras

Junto a Álvaro Pardo, representante de la RJF LAC, visitaron estos cuatro países para dialogar con las organizaciones sociales de cada uno sobre los temas que motivan la campaña, la elusión y evasión fiscal de las grandes transnacionales, que afectan las economías de la mayoría de nuestros países pues socavan las bases tributarias de los mismos, así como para analizar y conversar sobre el reciente destape de los Papeles de Panamá, y cómo este caso periodístico está sirviendo para demostrar el uso ilícito e ilegal que muchas empresas, millonarios y políticos corruptos, le dan a los paraísos fiscales, para esconder sus fortunas y no pagar impuestos en sus lugares de origen o donde generan sus riquezas.

En Honduras, participaron del foro público “Fiscalidad e industrias extractivas en Latinoamérica”, donde se abordó la problemática revelada por la filtración  de los documentos del estudio panameño  Mossack Fonseca.

Salvador 1

Visita a El Salvador

También participaron de reuniones estratégicas con las organizaciones vinculadas a la campaña, para definir líneas de difusión e incentivar a la divulgación de la misma, en las que participaron las contrapartes de Latindadd y de la RJF.

Tras la visita a Honduras, ambos expertos en temas de tributación y fiscalidad internacional continuaron el viaje hacia El Salvador, donde también participaron de un foro público sobre fiscalidad y extractivas, en el que se dio a conocer al público asistente los temas que impulsa la campaña en su lucha por lograr un sistema donde los gobiernos hagan que se cumplan las reglas fiscales de cada país, y que las empresas cumplan con pagar los impuestos que deben, donde generan sus utilidades, así como alcanzar una reforma a las reglas de fiscalidad internacional.

Salvador 2

El mismo esquema se replicó en este país, pues también se celebraron reuniones privadas con las organizaciones aliadas que impulsan la campaña, para afinar estrategias, conocer los avances y planear nuevas acciones.

Siguiendo con la difusión de la campaña “Que las Transnacionales paguen lo justo” por América Central, Bejarano y Pardo llegaron también a Guatemala, donde visitaron la ciudad de Quetzaltenango, para participar en un encuentro con líderes sindicales y mujeres indígenas. En este espacio se explicó cómo el accionar ilegal de las empresas evasoras y elusoras de impuestos afectan a la población, pues al no pagar sus impuestos o buscar la forma de reducirlos desfinancian a los Estados y estos ya no pueden cumplir con satisfacer las necesidades de la población en general de contar con servicios públicos de calidad, como una educación gratuita digna, seguro universal de salud, entre otros más. Esto último, representa también una violación a los derechos humanos.

13320572_1163168753714233_4081643274571054365_o

Diálogo en Guatemala

Para culminar la gira por Centroamérica, Rodolfo Bejarano y Álvaro Pardo llegaron a Nicaragua, donde participaron como panelistas del foro “La evasión y la elusión fiscal, un problema sin fronteras”. Asimismo, se reunieron en la zona de Masaya con las organizaciones sociales que dan respaldo a la campaña en este país.

13312787_1163798056984636_6186986501959922797_n

Reunión en Nicaragua

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*