Últimas Noticias
Lea el boletín de actividades de Justicia Tributaria de Colombia

Lea el boletín de actividades de Justicia Tributaria de Colombia

Compartimos el boletín de actividades de junio de Justicia Tributaria de Colombia.

Problemas para ver este E-mail? Ver en su navegador. No está interesado? Salir de lista.
Miércoles 29 de junio de 2016
Este boletín resume de forma mensual las actividades de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia como parte de la campaña ‘Que las transnacionales paguen lo justo’.
IVA del 19% aumentaría precios hasta en 2,2 puntos porcentuales
Para nadie es un secreto que la caída en los precios internacionales de las materias primas, en especial la de los precios del petróleo, ha hecho que el Gobierno Nacional busque afanosamente nuevas fuentes de ingresos que logren remplazar estos recursos, la pregunta es ¿de dónde provendrán los recursos? En respuesta a este interrogante, La Red por la Justicia Tributaria en Colombia publicó el estudio “Estructura de la desigualdad: Análisis de las propuestas de la próxima reforma tributaria” en el que manifiesta sus preocupaciones respecto al informe presentado por la comisión de expertos. Justicia Tributaria criticó que la comisión no aborda  los problemas fundamentales de la tributación del país, como la alta evasión y elusión, que se debe a una falta de decisión del ministerio de Hacienda para fortalecer a la DIAN. Tampoco habla la comisión del enorme hueco en el recaudo causado por los paraísos fiscales, que le costarían a la Nación cerca de $18 billones al año y de los beneficios tributarios que tendrían un costo fiscal de $11 billones. De esta forma, La Red llamó la atención sobre la necesidad de debatir una verdadera reforma estructural que disminuya la desigualdad, como aspecto fundamental para el cumplimiento de los acuerdos del proceso de paz y la búsqueda del desarrollo del país.

Leer más…

La defensa del patrimonio público en el sector financiero: El turno de La Previsora
Anticipando una decisión del Gobierno Nacional de privatizar La Previsora, Sintraprevi (Sindicato de Trabajadores de La Previsora) se ha vinculado a las tareas del Comité Nacional por la Defensa del Patrimonio Público, conformado por las 3 centrales sindicales, 16 sindicatos de orden nacional y local, 12 Congresistas de la República y 2 concejales de Bogotá. De esta manera, Sintraprevi en conjunto con La Red de Justicia Tributaria en Colombia presentan el estudio “La defensa del patrimonio público en el sector financiero: El turno de La Previsora” publicado en junio del presente año. En el documento, se destaca la importancia de las empresas públicas para el desarrollo y reducción de la desigualdad en el país. Así mismo, se muestra la relevancia del mercado asegurador en el mundo y en Latinoamérica, contexto en el cual se evalúa el caso de Colombia, que tiene un mercado pequeño y poco desarrollado, lo que indica que grandes perspectivas de crecimiento. En ese sentido, La Previsora (de naturaleza estatal), juega un papel fundamental, siendo ésta una de las compañías más importantes dentro del mercado asegurador colombiano por ser la sexta empresa más grande del país por valor de primas y la segunda con el valor mayor de activos, además de asegurar proyectos a los que las entidades privadas no le apostarían por su alto riesgo. Así pues, es de vital importancia que siga siendo una empresa pública que genere beneficios a todos los colombianos y no sólo a unos cuantos.

Leer más…

ARTÍCULOS DE INTERÉS
– Próxima reforma tributaria: la tercera es la vencida
– El acuerdo y el bolsillo
– Interés nacional versus regulaciones mineras
– No solo de impuestos vive el Estado
– Exenciones a la renta costarán más de $9,2 billones este año
DOCUMENTOS // BLOGGEROS // APUNTE ECONÓMICO // CAMPAÑA UNIDOS X ECOPETROL // GÉNERO – JUSTICIA TRIBUTARIA

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*