Últimas Noticias
Colombia: Boletín de actividades de Justicia Tributaria

Colombia: Boletín de actividades de Justicia Tributaria

 

Problemas para ver este E-mail? Ver en su navegador. No está interesado? Salir de lista.
Lunes 1 de agosto de 2016
Este boletín resume de forma mensual las actividades de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia como parte de la campaña’Que las transnacionales paguen lo justo’.
Distintos integrantes de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia se reúnen con funcionarios del Ministerio de Comercio
<tdstyle=”font-family: Arial; font-size:12px; line-height:16px; text-align:left; color:#333;”>El pasado 15 de julio una delegación de la Red por la Justicia Tributaria integrada por Enrique Daza, Juan Diego Gómez y Arturo Velandia se reunió con el Director de Inversión del Ministerio de Comercio Exterior, NicolásPalau. En esa reunión se plantearon temas como: la creación de un órgano intergubernamental sobre asuntos fiscales en el seno de Naciones Unidas con membrecía universal y con recursos adecuados; un sistema fiscal justo y progresivo para hacer frente a la desigualdad dentro de los países; transparencia y cooperación para combatir los flujos financieros ilícitos, entre otros, comprometiendo al doctor Palau a trasmitir estas inquietudes a la ministra, y señaló que la mayor parte de las peticiones no estaban en sus manos y dependían de políticas y decisiones del Gobierno Central.Leer más…
(Apunte Económico) ¿Cómo va el recaudo de impuestos en Colombia en 2016?
Los impuestos indirectos, es decir, los que se pagan independiente de los ingresos del contribuyente,  vienen cobrando importancia, a pesar de la enorme desigualdad que esto causa. A pesar de esto, la comisión de expertos para la reforma tributaria ha propuesto una serie de cambios ‘estructurales’ de la tributación en Colombia, cuyas propuestas han ido encaminadas a elevar las tasas de los impuestos indirectos como el IVA, el Impuesto al Consumo, el Impuesto a la Gasolina y el ACPM, por lo que esperan incrementar el recaudo en $ 14,9 billones. Estos cambios terminarán afectando ya el endeble crecimiento de la economía. No solo es el aumento de la tarifa general en el caso del IVA, sino que se propone gravar los bienes de la canasta familiar, mientras que se siguen sin tocar beneficios existentes en los impuestos directos como renta, en donde el costo fiscal asciende a más de $ 11 billones al año, su evasión llega al 39% del recaudo y en la propuesta de la comisión el efecto de la reforma sería neutro.

Leer más…

¿Más felicidad con menor crecimiento?
<spanstyle=”font-size:12px;”>La situacióneconómica se está deteriorando gravemente, pero la estrategia de Santos y Cárdenas es desviar el debate para desligar los resultados de sus pésimas decisiones. La realidad es que la situación de Colombia se está deteriorando. En materia social, la desigualdad sigue siendo una de las más altas del mundo. Para quienes salieron de la condición pobreza, a punta de asistencialismo, la vulnerabilidad y el riesgo de retroceder es enorme; segúnOxfam, unos 16 millones de colombianos podrían volver a ser pobres. Asimismo, la tasa de desempleo está incrementándose nuevamente, los inactivos se dispararon porque se cansaron de buscar trabajo y la informalidad no ha tenido ninguna mejora. Por ello, el debate sobre la situación real de la economía se debe sacar de las oficinas y los computadores de los tecnócratas oficiales, y llevarse a los hogares, hospitales, colegios y universidades, comercio, al campo, fábricas y a las carreteras, para probar el fracaso de las políticas neoliberales, que ya hasta el Fondo Monetario Internacional critica, pero que siguen siendo el dogma favorito de quienes mal gobiernan a Colombia.
DOCUMENTOS // BLOGGEROS // APUNTE ECONÓMICO // CAMPAÑA UNIDOS X ECOPETROL // GÉNERO– JUSTICIA TRIBUTARIA

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*