Últimas Noticias
Justicia Fiscal por los Derechos de las Mujeres

Justicia Fiscal por los Derechos de las Mujeres

La estructura tributaria no es neutral al género

“La forma en que se organiza el sistema tributario puede contribuir o profundizar las desigualdades de género por diferentes vías: la tributación en el mercado laboral y sobre los ingresos, en la economía del cuidado, en los diferentes tipos de bienes consumidos por las familias y en los derechos de propiedad y los activos” (Verónica Serafini, 2017).

El rol del estado y, en particular, de la política fiscal (es decir, cómo se recaudan recursos y cómo se invierten) es el de asegurar la distribución justa de la riqueza con el fin de acabar con la desigualdad y la pobreza. Por lo tanto, no es posible hablar de impuestos sin considerar quiénes los pagan, en qué condiciones se encuentran y cómo se ven afectados. La fiscalidad, comprendida como una herramienta para lograr una sociedad igualitaria, debe tener un enfoque de género e identificar de qué manera nuestros sistemas tributarios, mayoritariamente regresivos, afectan más a las mujeres que a los hombres.

No nos quedemos calladas

Es por eso que las organizaciones que conforman la campaña “Que las transnacionales paguen lo justo” y la “Alianza Global por Justicia Fiscal”, los y las invitamos a participar de la Jornada mundial de Acción: #JusticiaFiscal por los #DerechosDeLasMujeres a realizarse entre el 8 y el 24 de marzo. Puedes participar de manera como ciudadana, con tu organización, familia o barrio de la siguiente manera:

– Tómate una foto con el mensaje que quieras expresar sobre los derechos de las mujeres, envíalo a nuestro facebook: @paguenlojusto o a nuestro twitter @paguenlojusto. Incluye los hashtags #JusticiaFiscal y #DerechosDeLasMujeres

También puedes escribir un artículo o relato donde se muestre la desigualdad y se haga referencia a la fiscalidad (cómo se recaudan impuestos y sobre todo, cómo se gasta el presupuesto público).

Juntos y juntas podemos demandar mayores recursos para combatir la desigualdad y que el gasto público incluya la perspectiva de género como eje central.

p103a004aaa2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*