Últimas Noticias
Los gobiernos deben reconocer el trabajo no remunerado que realizan las mujeres

Los gobiernos deben reconocer el trabajo no remunerado que realizan las mujeres

Medidas como el reconocimiento del aporte a las economías nacionales que hacen las mujeres desde el trabajo que realizan en casa, políticas que reconozcan la diferencia salarial en relación con los hombres y que reviertan esta situación, así como revisión de impuestos a productos que son de uso exclusivo de las mujeres son algunos de los puntos que Ana Tallada, feminista, miembro del consejo directivo de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos – Latindadd y activista de la campaña por justicia fiscal, “Que las transnacionales paguen lo justo”, señala como fundamentales para avanzar hacia la igualdad de género.

Para Ana Tallada, el principal impacto negativo de políticas fiscales que no tienen enfoque de género es ” ignorar la contribución de las mujeres a la economía de los países con el trabajo no remunerado que se realiza en los hogares y que se ha calculado en la región que alcanza entre 15 y el 20 % del PIB”.

Precisa Tallada que cuando los Estados no reconocen este aporte económico hace que aumenten las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, ya que estas no gozan de exoneraciones por estas actividades, que tienen que ser consideradas como imprescindibles para la vida y el desarrollo de las personas. “Además tenemos que hablar de los impuestos indirectos sobre los bienes de consumo, que afectan a todos por igual, pero que impactan más sobre las mujeres pues en promedio ganan 30% menos que los hombres, lo que les disminuye su capacidad de adquisición”.

Para revertir esta situación que pone en desventaja a las mujeres, Tallada considera que los gobiernos deben empezar por implementar medidas como el reconocimiento del trabajo de cuidado como un aporte a la economía de los países y al bienestar de los ciudadanos. Además, deben reducir los impuestos de algunos bienes de consumo que compran las mujeres en particular, como el caso de las toallas higiénicas, medida que ya se ha puesto en marcha en Colombia. También consideró que los gobiernos deben evaluar la eliminación o reducción de impuestos a las familias que tienen como jefa de hogar una mujer, por la disparidad salarial por género.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*