Últimas Noticias
Mujeres asumen mayores cargas tributarias por brechas de género

Mujeres asumen mayores cargas tributarias por brechas de género

Para María Félix Estrada, abogada especialista en fiscalidad del Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios (INIET) y miembro de la Red Latinoamericana de Justicia Fiscal, una política fiscal que no tiene enfoque de género termina ocasionando que las mujeres asuman mayores cargas tributarias y las empujan hacia la pobreza.

“El principal impacto negativo de una política fiscal que no tenga en cuenta las brechas de género empuja a las mujeres hacia la pobreza, pues las obliga a asumir mayores cargas tributarias”, estimó Estrada.

“Debemos considerar que en muchos países latinoamericanos los hogares son monoparentales y liderados por mujeres, quienes ocupan la mayor parte de trabajos precarios (en Zonas Francas, por ejemplo), asumen pagos impositivos de los impuestos indirectos y su aporte al cuidado de los hijos nunca es valorado”, advirtió la especialista.

Agregó que cuando las mujeres emprenden actividades económicas, sus iniciativas se quedan estancadas, en algunos casos, “a causa de los múltiples trámites y obligaciones fiscales”.

El camino para revertir esta situación es “incluir el principio de equidad de género en los sistemas educativos para crear una conciencia colectiva que empodere a la sociedad, a fin de considerarlo un tema importante dentro de toda agenda nacional”, recomendó Estrada.

También instó a los gobiernos a “analizar el impacto directo e indirecto de las políticas fiscales y reformas tributarias (antes de su entrada en vigencia) en el desarrollo de las mujeres, ya que existen muchas medidas que terminan afectándoles pero pasan desapercibidas”.

Concluyó recomendando que “la fiscalidad con enfoque de género no debe ser vista como un hecho pasajero o raro, sino que debe formar parte integral de la justicia fiscal, que permita facilitar el acceso de las mujeres a mejores oportunidades como actoras en el desarrollo de nuestros países”.

INIET_8M-04

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*